MONOTRIBUTO

Recategorizaciones de oficio – Monotributo

Mediante la RG AFIP 4103-E/2017, se reglamenta la RECATEGORIZACIÓN de OFICIO en el monotributo cuando AFIP detecte que no se ha cumplido con la recategorización cuatrimestral de corresponder, o que dicha recategorización no hubiese sido exacta.

Se podrán consultar los motivos que originan la recategorización de oficio mediante clave fiscal, y en caso de contar con documentación de respaldo suficiente, se podrá presentar vía web un recurso de apelación.

La recategorización de oficio será informada en el Boletín Oficial el primer día hábil de los meses de FEBRERO, JUNIO y OCTUBRE de cada año e informada al contribuyente a través del domicilio fiscal electrónico, y surtirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre que corresponda.

PARA TENER EN CUENTA: Los parámetros que aplica sistemáticamente AFIP, entre otros, son:

  • Adquisición de bienes.
  • Gastos realizados de índole personal.
  • Acreditaciones bancarias.

Todo ello por un valor que supere el importe de ingresos brutos anuales admitidos para la categoría en la que se encuentra.

 APLICACIÓN: Desde la recategorización correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2017 (es decir, en SEPTIEMBRE 2017).

 

Recategorización SEPTIEMBRE y Confirmación Obligatoria de Datos

Mediante la RG AFIP 4104-E/2017, se establece que los monotributistas que deban recategorizarse en el mes de septiembre (suban o bajen de categoría), cuentan con plazo hasta el 20/09/2017 para generar la recategorización, sin excepción.

Mientras tanto, quienes NO deban recategorizarse, deberán realizar la CONFIRMACIÓN DE DATOS obligatoriamente (conforme lo establecido por la RG 3990-E/2017), fijando el siguiente cronograma de vencimiento en función a las categorías:

 

Categorías Plazo Hasta
F, G, H, I, J, K 20/09/2017
D, E 20/10/2017
B, C 20/11/2017
A 20/12/2017

Cabe destacar que en caso de no realizar la recategorización o confirmación de datos según corresponda, será suspendida la visualización de la constancia de opción del monotributo hasta tanto no se regularice la situación.

 APLICACIÓN: Para el cuatrimestre mayo-agosto 2017.

 

DESVÍOS – Monotributo

AFIP ha puesto en conocimiento que algunos desvíos que detecten serán bloqueantes de la CUIT del contribuyente, mientras que otros no serán bloqueantes pero se le dará aviso al contribuyente para regularizarlo.

Entre los desvíos que se pueden encontrar destacamos los siguientes:

  • BLOQUEANTES:
    • Actividad económica no declarada
    • Sin código de autorización de impresión (CAI) para facturar o sin puntos de venta para factura electrónica o controlador fiscal, o con CAI vencido.
    • Ventas registradas por medios electrónicos en los últimos 12 meses sin CAI vigente.
  • NO BLOQUEANTES:
    • Omisión de puntos de venta para factura manual de resguardo cuando se emita factura electrónica o con CAI vencido.
    • Falta de registración del domicilio fiscal electrónico. RECORDAMOS QUE HAY TIEMPO HASTA EL 30/09/2017 para adherirse al domicilio fiscal electrónico.

 

En MCD&. Asociados nos encontramos a entera disposición en caso de requerir asesoramiento al respecto.

 

Celeste Dacunto

Socia MCD&.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook
Facebook